Batryl es un antibiótico popular y potente utilizado contra infecciones bacterianas en ambos, perros y gatos para tratar una gran variedad de infecciones. Está disponible en forma de píldora e inyectable.
Desarollado por Bayer específicamente para uso veterinario, con uso aprobado en los USA desde 1989.
Con los años, Bayer Animal Health (Bayer Salud Animal) recibió esporádicos pero crecientes números de reportes concernientes a alteración de la visión en pacientes felinos que han sido tratados con las tabletas y/o inyectables de Batryl (Batryl inyectable es únicamente aprobado para su uso en perros).
Estos reportes, mientras que muy raros, han relacionado a Batryl con alteraciones en la vista o hasta ceguera en gatos, de acuerdo a una carta de advertencia enviada por Bayer a veterinarios en Junio del 2000.
Investigaciones preliminares realizadas por la compañía revelaron que las dosis recomendadas deberían ser limitadas.
El incremento de los reportes parece ser temporalmente asociados con el cambio de etiqueta de julio de 1997, con cambio en la dosis oral, que va de una dosis de 2.5mg/kg a una administración flexible de 5-20mg/kg como una sola dosis o igual dosis dividida en dos.
Como resultado de una discusión con su oftalmólogo, se diseño un estudio específicamente para felinos para evaluar cualquier potencial efecto de Batryl en la vista de los gatos. Este estudio ha sido conducido con dosis en ambos, dentro del límite y por sobre lo recomendado en las etiquetas.
Resultados preliminares sugirieron que los problemas de ceguera están específicamente relacionados con altas dosis de Batryl.
Una dosis de Batryl dada a un gato no debe exceder 5mg/kg/día |
Las observaciones más severas de problemas fueron en gatos a quienes se le administro dosis de 50mg/kg/día (2.5x lo más alto del rango de dosis aprobado) y la desarrollaron en una semana.
No se observaron cambios en gatos con dosis de 5mg/kg/día (la menor dosis del rango aprobada).
Bayer ahora recomienda fuertemente que la dosis de Batryl administrada a un gato no exceda de 5mg/kg/día. Previamente, se creía que una dosis segura llegaba hasta 50mg/kg/día.
Bayer esta documentando y monitoreando todos los casos reportados a fin de recoger la mayor cantidad de información posible. Por favor envía cualquier duda sobre Batryl o de cualquier otro producto de Bayer, a Servicios Veterinarios de Bayer: 800-422-9874.
No se observaron efectos en gatos que recibieron una dosis de 5mg de Batryl por cada kilogramo de peso corporal.
NOTA: La administración de dosis de 20mg/kg o mayor causan babeo, vómitos y depresión y adicionalmente resultaron en lesiones del fondo ocular, desde medias a severas, cambios en electroretinogramas (incluyendo ceguera) y alteraciones microscópicas de luz.
Se ha documentado que Batryl interfiere Batryl no ha mostrado ser problemático en el crecimiento de gatitos, por lo cual |
En contraste con los gatos, no se ha visto alteraciones de la vista puedan ocurrir en otras especies. Ej. Perros.