Mito : Gatos que son castrados automáticamente ganan más peso.
Hecho : Como las personas, los gatos gana peso por comer mucho, no ejercitándose lo suficiente, o ambos. En muchos casos, la castración se realiza en una edad cuando el metabolismo del animal ya está lento, y su nivel de alimentación decrece. Si el gato continúa comiendo la misma cantidad, puede ganar peso. Los dueños de gatos pueden ayudar a sus gatos estar en forma, proveyéndoles de ejercicios, y no sobre-alimentarlos.
Mito : Los gatos siempre caen sobre sus patas
Hecho : Mientras que los gatos instintivamente caen con los pies primeros y sobreviven caer de grandes alturas, también podrían fracturarse los huesos en el proceso. Cualquier tipo de rejas en las ventanas y balcones puede ayudar a proteger a las mascotas de desastrosas caídas.
Mito : Los gatos deben tomar leche todos los días.
Hecho : A la mayoría de los gatos les gusta la leche. Pero no la necesitan si están nutridos apropiadamente. También, muchos pueden tener diarrea si beben mucha leche. Si se le va a dar leche, la cantidad debe ser mínima e infrecuente.
Mito : Los gatos no pueden contraer rabia.
Hecho : De hecho, la mayoría de los mamíferos de sangre caliente, incluyendo gatos, murciélagos, zorrillos y hurones pueden portar rabia. Como los perros, se debe vacunar a los gatos frecuentemente contra la rabia, de acuerdo con las leyes.
Mito : Gatos que solo viven en el interior no se enferman
Hecho : Los gatos aún están expuestos a microorganismos cargados por el aire o traídos por los zapatos o ropas del dueño. Incluso el gato más hogareño se aventura al exterior en algún momento, y puede estar expuesto a enfermedades, parásitos a través del contacto con las heces de otros animales.
Mito : Las tenias provienen de comida mala.
Hecho : Las mascotas se infectan con tenias al tragar moscas, las cuales transmiten el parásito. Los gatos también se infectan comiendo ratones u otros animales infectados.
Mito : Poner ajo en la comida de tus mascotas eliminará las lombrices.
Hecho : El ajo puede hacer que la comida tenga un mejor sabor, pero no tiene ningún efecto en las lombrices. El método más efectivo para tratar las lombrices es mediante medicamentos prescriptos por un veterinario.
Mito : Las mujeres embarazadas no deben tener gatos
Hecho : Algunos gatos podrían estar infectados con una enfermedad llamada toxoplasmosis, la cual ocasionalmente puede ser contagiada a los humanos a través de las cajitas de arena, y causar serios problemas en los bebés no nacidos. Sin embargo, estos problemas pueden ser controlados, la madre expectante evita el contacto con la cajita de arena, y asigna la limpieza diaria a un amigo o a un familiar.
Mito : El sentido del balance de un gato está en sus bigotes.
Hecho : Los gatos utilizan sus bigotes como “antenas”, pero no para mantener el balance.
Mito : Los animales se curan a sí mismos lamiendo sus heridas
Hecho : La lamida realmente puede retrasar el proceso de cura y crear futuros daños a la herida.