Si alguna vez te preguntaste quien está al control, si vos o tu gato, un nuevo estudio apunta a lo obvio. Tu gato está a cargo. De acuerdo a los hallazgos, los gatos como mascota ejercitan este control con un cierto tipo de sonido urgente, un maullido agudo. Este maullido en realidad es un ronroneo mezclado con un llanto muy agudo. Mientras que la mayoría de las personas relacionan el ronroneo como una muestra de felicidad, algunos gatos realizan este ronroneo-llanto cuando quieren ser alimentados. Los estudios mostraron que los humanos encuentran estos llamados mezclados, molestos y difíciles de ignorar.
“La incorporación de llanto en la llamada la cual normalmente asociamos con alegría es una forma sutil de provocar una respuesta,” Karen McComb of the University de Sussex dijo: “Un ronroneo solicitante es probablemente más aceptable para los humanos que un maullido exigente, lo que probablemente conseguiría que el gato sea expulsado del dormitorio”.
Ellos Nos Conocen
Investigaciones previas han demostrado similitudes entre el llanto de un bebe humano y el llanto de un gato. McComb sugiere que: el llanto-ronroneo puede sutilmente tomar ventaja de la sensibilidad humana a los llantos asociados con nutrir a su descendencia. También, incluir el llanto junto con el ronroneo puede hacer al sonido menos “harmónico” por lo cual es más difícil de habituarse.
McComb tuvo la idea de un estudio de su experiencia con su propio gato, quien consistentemente la despertaba por las mañanas con su ronroneo insistente. Luego de hablar con otros dueños de gatos, ella aprendió que algunos de esos gatos realizaban el mismo tipo de llamado. Como científica que estudia la comunicación vocal en mamíferos, decidió investigar el maullido manipulador.
Difícil de Probar
Preparar los experimentos no fue fácil. Mientras que los felinos solían llorar-ronronear cerca de dueños/familiares y conocidos, no se mostraban dispuestos a realizar el mismo llanto frente a extraños. Entonces, McComb y su equipo entrenaron a dueños de gatos para grabar el llanto de sus mascotas – capturando el sonido hecho por los gatos cuando estaban pidiendo comida y cuando no lo estaban haciendo. Los investigadores entonces hicieron escuchar los llantos a unos 50 participantes humanos, no todos dueños de gatos.
Se encontró que los humanos, aunque que nunca hayan tenido un gato, juzgaron los ronroneos grabados mientras los gatos pedían comida – los ronroneos con un llanto agudo - como más urgente y menos agradable que otros hechos en otro contexto.
Cuando el equipo re-sintetizó las grabaciones de los ronroneos, removiendo el llanto, y dejando todo lo demás sin cambiar, el sentimiento humano de urgencia por esos llamados decrecieron significantemente. McComb dijo que ella piensa que este llanto ocurre a un nivel más bajo que el ronroneo normal, “pero nosotros pensamos que los gatos aprenden a exagerarlo dramáticamente, cuando se demuestra que es efectivo generando una repuesta por parte de los humanos.” De hecho, no todos los gatos utilizan esta forma de ronroneo, ella dijo, tomando nota parece que este comportamiento se desarrolla mayormente en gatos que tienen una relación de uno-a-uno con sus dueños, más que los que viven en grupos grandes, donde sus ronroneos pasan inadvertidos.
Estos resultados fueron publicados el 14 de julio de 2009, en “journal Current Biology.”
Cortesía de LIVE SCIENCE