Alguna vez tuviste que adivinar la edad de un gato solo mirándolo? Tal vez adoptaste un gato adulto del refugio local. O un callejero se presenta frente a tu puerta. Tal vez un amigo encontró un gatito y viene junto a ti, ya que eres “el experto en gatos”.
De cualquier manera, tienes que calcular la edad del recién llegado. Saber la edad de un gato adulto no es una ciencia exacta, mismo entre veterinarios. Pero existen algunas pistas físicas que te ayudaran a determinar la edad del gato:
Igual que con los niños humanos, los gatitos pierden su diente de leche y desarrollan dientes permanentes en una tiempo predeterminado de la vida.
Cuando el gatito tiene 6 meses de edad, todos los dientes de leche serán reemplazados por los permanentes.
Para los 2 años de edad, los molares tendrán un poco de sarro.
Para los 5 años, el sarro es más pronunciado en los molares, y ya afecta a los caninos.
A media edad, los incisos comienzan a desgastarse.
En la vejez, no es inusual que algunos gatos pierdan los dientes de atrás.
Para los 12 años algunos incisos se abran caído.
Los Ojos
En gatos viejos, la lente de los ojos comienza a desarrollar signos de vejez. Finas líneas comienzan a aparecer en la lente de los ojos alrededor de los 6 años de edad. Las líneas no afectan la visión y no son lo mismo que las cataratas, aunque se pueden confundir con cataratas.
Pelos Grises
El envejecimiento en el pelo de la cara de los gatos varía de gato a gato. Como en las personas, puede ocurrir envejecimiento temprano. Por esta razón, este no es un método fiable para calcular la edad del gato.
Conclusión
Calcular la edad de un gato es difícil. Lo mejor que puedes hacer es una aproximación, la cual puede estar entre 2 a 4 años equivocada. Afortunadamente, la edad de tu gato no afecta su habilidad de ser un amigo amoroso y buen compañero.