Ketoconazol Y La Tiña:
La Experiencia De Una Criadora

(Ketoconazole & Ringworm: A Breeder's Experience)

by Dawna Roskelley, Konfettikat Persians

Traducción al español por Mary Dickerson, SACCARELLO Persians


Publicado en Octubre de 2006

SOBRE LA AUTORA:

Dawna Roskelley de Konfettikat cattery ha criado persas desde 1987 y se especializa en bi-colores y bi-colores humo.

Ella y su esposo Gerald viven en la base de las Montañas Rocosas de Utah, donde mantienen una gatería que es pequeña en número con énfasis en calidad y salud.

Todos los gatos son amados y mimados por los 10 nietos.

Compré mi primer persa en 1987. Pronto compré un segundo gatito que me dejaría convertirme en criadora. Konfettikat se convirtió en una entidad “real” en 1993, cuando a una criadora le gustó nuestra calidad y decidió enseñarnos a mí y a mi hija, Vicky como participar de un show.

Tiña

Cuatro años después “compramos” nuestro primer caso de tiña. Dos gatos recientemente comprados presentaron tiña poco tiempo después de llegar. Debido a que habías dejado en cuarentena a los recién llegados, nos las arreglamos para mantener esto fuera de la gatería.

Luego, en 1998, se realizó mi peor miedo cuando la tiña se esparció por toda la gatería, de un nuevo gato que ha sido tratado en cuarentena pero tuvo un relapso del hongo cuando fue introducido a la gatería.

Estaba devastada… y comenzó el largo y molesto protocolo de píldoras de Fulvicina y Lyme Dipping de todos los gatos.

Ketoconazol

Cuando yo tuve tiña, mi doctor me dio una prescripción de aceite Nizoral, un nombre de marca para un medicamento llamado Ketoconazol.

Funcionó bien, y me preguntaba si podría utilizarlo en los gatos. Le pregunté a mi veterinario sobre eso. El realizo algunas investigaciones y me dio una prescripción para el aceite, medicamento oral, y un shampoo conteniendo ketoconazol.

Estaba sorprendida de los rápido que los gatos respondían al tratamiento, y en 3 semanas todos los gatos estaban limpios. Estaba sorprendida!, Y me preguntaba si ketoconazol sería la respuesta para el temido dilema de la tiña?

Efectos Secundarios

El problema que encontré en administrar Ketoconazol oral, fue que después de cómo 3 días el gato deja de comer. Para contrarrestar eso, les administré Ciproheptadina, un estimulante de apetito.

Eventualmente, en discusión con otro veterinario, me aconsejaron bajar la dosis que estaba utilizando. Cuando la dosis fue ajustada a 5mg/libra/gato ya no se presentaron problemas con la pérdida de apetito.

Deborah Colker, DVM

Algunos años después, estaba discutiendo sobre el ketoconazol con una amiga criadora quien dijo que tenía un artículo escrito por una veterinaria, Dra. Deborah Colker, quien también criaba persas. El artículo confirmaba la efectividad del ketoconazol, sosteniendo que un periodo corto de dosificación es mucho mejor para el gato (como también para el dueño).

Refinando el Nuevo Protocolo

En los siguientes años, y con la ayuda de 4 diferentes veterinarios de Kentucky, Utah, desarrollamos un protocolo de tratamiento con una dosis efectiva.

Este es el protocolo que hemos utilizado en Konfettikat con un alto rango de éxitos y seguridad por ocho años pasados.

  • Cortar una tableta de 200mg de ketoconazol a la mitad.
  • Cortar cada mitad en 3 partes, del mismo tamaño en la dentro de lo que sea posible.
  • Administrar una parte por día, por 7 días, para un gato que pese entre 6 y 8 libras.
  • Si al final del sexto día del tratamiento, el gato no está claramente sin lesiones visibles de tiña, esperar 14 días y luego tratar otros 7 días.

En un caso particularmente difícil, utilicé dos 14-días de tratamiento, con 14 días de descanso entre ambos.

Algunos reportes anecdóticos reclaman que el tratamiento extendido puede limpiar a un portador

Medicación

El ketoconazol no posee un sabor desagradable, pero si tienes un gato que batalla al recibir la medicación oral, puedes machacar la pieza de tableta y esparcirla sobre comida enlatada.

Si tus gatos son como los míos, que solo lamen la salsa y dejan el resto – para asegurarse que ingieran TODA la medicación, yo utilizo Whiskas GROUND o A/D en lata.

Mezclo ambos y luego doy a cada gato solo una pequeña cantidad con la medicación. Manteniendo el alimentarlos de a poco, asegura que cada gato terminará su “premio” y recibirá la dosis completa. Mezclo la comida enlatada con agua, para dar a la comida una consistencia de sopa y hasta ahora no tuve un gato que la rechazara y no la comiera toda. Yum yum!

Gatitos

Uno de los veterinarios que especialmente respeto, ha conducido una investigación y ha recomendado no dar ketoconazol oral a gatitos menores de 4 meses de edad.

Para gatitos de 4 meses de edad, y más, con más de 6 libras, divido la tableta de 200mg en 8 partes.

Yo trato a los gatitos asi entre los 4 y 6 meses por no más de 5 días y luego detengo el tratamiento. En menos de una semana las lesiones ya no deberían tener costras, mostrando la piel con un color rosa saludable y hasta podría comenzar a crecer pelo. A menos que un gatito tenga una infección muy severa, un periodo de tratamiento de 5 días se encargará de la infección. Si aún hay lesiones con costras, esperar 14 días desde la última dosis, y luego comenzar otro tratamiento de 5 días.

Hembras Preñadas

No se les debe administrar ketoconazol oral a las hembras preñadas, ya que este puede causar aborto.

Gatitos en Lactancia

De acuerdo a un veterinario que realizó algunas investigaciones, y por mi propia experiencia luego de recibir esta información, el Ketoconazol no pasa por la leche, y puede ser dado a hembras en lactancia sin dañar a sus bebés.

Aceite/Crema Nizoral

Siempre mantengo un pone del aceite para utilizar en los puntos, especialmente para los gatitos y las hembras que no puedan recibir el medicamento oral.

Shampoo Nizoral

Entonces… si no puedes dar ketoconazol oral a gatitos menores de 4 meses y a gatas preñadas, como los tratas si es que tienen tiña?

El shampoo Nizoral está disponible sin prescripción en casi cualquier farmacia, y en la mayoría de los Wal-Marts, en la sección de los shampoo.

Baño a los gatitos o gatas preñadas una o dos veces por semana con este shampoo, dependiendo de la severidad. También lo uso en otros gatos con tiña para ayudar a controlar el contagio, y además baño a mis gatos show antes y después de un show, por precaución.

No es dañino para su manto, y hace que huela muy bien.

No utilizo el shampoo en gatas en lactancia, en caso que algún residuo pueda ser ingerido por los gatitos. Es mejor dar el medicamento oral.

Fish-Fungus

Las tabletas y aceites de ketoconazol requieren de una prescripción.

Fish-Fungus está disponible en Revival sin una prescripción y contiene tabletas de 200mg de ketoconazol.

En Conclusión

Como todos los medicamentos para tiña, el ketoconazol nunca debe ser utilizado en forma preventiva.

Si la tiña no te es familiar, entones un cultivo es la mejor forma de determinar si se necesita utilizar el ketoconazol.

No te sorprendas si tu veterinario no quiere prescribirlo. Muchos veterinarios no están familiarizados con este tratamiento, aunque sea conocido desde los tempranos 90´. Si tu veterinario se muestra reluctante, pídele que investigue en internet sobre este tratamiento y su uso en felinos.

Yo creo que es seguro decir que el ketoconazol es uno de los secretos entre los aficionados de gatos.


Tu gato puede ser una estrella

Te gustaría tener una foto de tu gato destacada,
En la parte superior de esta página? O en otro artículo a tu elección?

CLIKA AQUÍ para descubrir cómo!


Arriba
Atrás
Inicio
 

Copyright ©ShowCatsOnline.com/PandEcats.com todos los derechos reservados
La copia y distribución de este artículo está estrictamente prohibida sin
El expreso permiso por escrito de ShowCatsOnline.com/PandEcats.com

Website Designed and Maintained by
ShowCatsOnline Web Design
We'd love to design YOUR cattery website

 


Responsabilidad Legal| Reprint This Article | Reportar un link roto o error de tipografía | Contactanos