Mientras escribo esto, estamos a mediados de marzo, 2006. Sobran 6 semanas en la temporada de shows. La tensión se incrementa a medida que los dueños de gatos luchan por los últimos lugares en las clasificaciones de Regionales y Nacionales.
Recientemente, supe de una situación que me hizo encogerme de la vergüenza. Los nombres y especificaciones han sido cambiados para proteger al culpable…
Los Jugadores : Agatha está corriendo una campaña regional con su Grand criado en casa.
Linda está exponiendo un gato de la misma raza el cual ella compro de un pequeño criador de Europa. Linda consiguió que su gato obtuviera el título de Grand bien temprano en la temporada de show (para gusto del criador ya que era su primer Grand de CFA!) y estaba en campaña para el campeonato regional.La Situación : Agatha se estaba refiriendo a Linda y a su gato y comentando que ella no sabe porque cualquiera gastaría tiempo y dinero en la campaña de un gato comprado – que la única razón por la cual cualquier persona quisiera hacer eso es porque no puede criar un gato propio para un show.
Dos Temas Separados
Pensé sobre la afirmación de Agatha. Me pareció bueno traer la pregunta en dos temas separados. Primeramente, era una pregunta o deportividad – porque alguien siente la necesidad de hacer un comentario hiriente en público?
Segundamente, era su afirmación verdad? Pareciera que ella estaba diciendo que las personas solo deben hacer campaña a gatos criados en casa. Puede que la única razón que alguien realice campaña a un gato comprado realmente sea porque no puede criar un buen gato propio?
Deportividad
Pero primero, consideremos las palabras de Agatha desde el punto de vista de la competitividad.
La definición general de deportividad es:
Conducta y actitud considerada como beneficioso a los practicantes de deportes,
especialmente juego justo, cortesía, espíritu de lucha y gracia al perder.
Obvia y tristemente, la afirmación de Agatha era un clásico ejemplo de mala deportividad. Mientras que las personas tienen el derecho de pensar y decir cualquier cosa que les plazca, hablar mal en la competencia es más un reflejo de la falta de personalidad del que habla, de lo que tenga que ver la esencia de sus palabras.
No pude evitar preguntarme que otros expositores piensan de una persona que hace esos comentarios en las salas de los shows? Admirarán a la persona? O es más probable que se estremezcan con dicho comportamiento?
Imagina la impresión que Agatha dio a los espectadores en el show de gatos que escucharon sus comentarios despectivos? Qué clase de imagen se dibujará en la mente de una persona sobre el tipo de personas en el mundo de aficionados a los gatos? Me da escalofríos imaginarme.
Era su Afirmación Verdad o Era Solo Una Opinión Equivocada?
OK, con lo de la deportividad ahora fuera de camino, que tal la verdad de su afirmación? Puede ser la única razón para que una persona haga campaña a un gato comprado realmente si solo no pudiera criar algo bueno propio?
Estaba curiosa… entonces pensé en mirar un poco más cerca el fondo de Linda, ya que ella era el blanco de la remarcación de Agatha.
No me tomó mucho descubrir que aunque ella solo poseía un programa de cría pequeño, Linda ha producido muchos gatos de calidad, incluyendo más de 25 Grands y más de un puñado de gatos que obtuvieron victorias en campeonatos regionales, gatitos y premiers. Linda también había sido generosa compartiendo su criación de alta calidad con otros criadores y exhibidores – provados por el hecho de que los gatos que vendió también han ganado títulos regionales para sus nuevos dueños. De hecho, en esta misma temporada en cuestión, mientras Linda estaba de campaña con su gato comprado, un nuevo exhibidor a quien ayudaba como mentora estaba en una exitosa campaña de una de las crías del criadero de Linda, y estaba por ganar otro título regional.
Obviamente, la afirmación de Agatha estaba totalmente equivocada.
Cualquiera Puede Comprar Un Gato Para Ganar Con El…
Vivimos en un mundo donde el dinero habla. “Cualquiera Puede Comprar Un Gato Para Ganar Con Él”. Hmmmm… suena lógico… pero es verdad? Yo sospecho que es más verdad en la teoría que en la práctica. Mientras que parece cierto que cualquiera con dinero suficiente debería ser capaz de comprar un gran gato, cada exhibidor que alguna vez fue decepcionado en una compra podrá decirte que no es estrictamente verdad. Los gatos fabulosos no son fáciles de encontrar. Y cuando encuentras uno, rara vez es para la venta a cualquier precio. Y si encuentras uno, el criador usualmente tiene escogidos los compradores potenciales – y la chance de que seas uno de los elegidos en recibir el gato es probablemente mucho menor.
Ganar Con Un Gato Criado En Casa Es Más Fácil Que Con Un Gato Comprado?
Porqué Agatha pensó del modo que lo hizo? Realmente hay un sentimiento especial de logros al alcanzar el título con un gato criado en casa. Porque a la superficie parece que el logro es “todo tuyo”.
Claro, uno puede decir que debemos recordar que nuestros gatos no se materializan del aire. Cada programa de cría de los criadores es construido sobre la fundación de gatos que han sido vendidos por otros criadores para que podamos comenzar. De este modo, ningún criador, queda solo con los logros de sus gatos.
Mientras que Agatha piensa que es fácil solo comprar un buen gato, algunos piensan que es más fácil criar un buen gato. Ciertamente, el argumento puede ser hecho de que el criador siempre tiende a escoger un gato de su propia camada – eso es definitivamente más fácil que intentar encontrar alguien con la voluntad de venderte un gato que elijas de su camada : ).
Encontrando Un Gato De Calidad Para Campaña Para Comprar
La verdad es, los criadores usualmente guardan los mejor para ellos mismos. Una de las cosas más difíciles de hacer es encontrar un buen gato para comprar. Hasta puede tomar años. Piensas que exagero? Pregunta a cualquier criador que ha tenido que buscar por ese fabuloso macho para outcross para su programa de cría y no han podido encontrar el gato indicado a ningún precio.
Cuando un criador decide dejar ir a un gato de calidad de campaña, crees que sería más probable que vendieran ese gato excepcional a una persona que piensa como Agatha? O buscarán una persona con record como Linda?
Vendiendo Un Gato De Calidad De Campaña
Cuando alguien me vende un gato que puede llegar a ser Grand, yo considero mi responsabilidad el intentar hacer lo mejor para que ese gato llegue a Grand. Es mi forma de agradecer a ese criador por confiarme uno de sus buenos gatos.
Similarmente, si un criador me confía un gato con calidad de campaña, haré lo mejor para exponerlo por todo su potencial. Me parece a mí que es lo correcto y generoso por hacer.
Nosotros… Una Relación Especial
Al exponer un gato comprado, el compartir la experiencia de la campaña lo hace muy especial – no mejor que exponer un gato criado en casa – solo una jornada diferente con recompensas diferentes. El dueño y el criador usualmente forjan una unión basada en el interés mutuo del gato y su carrera. Hay un espíritu de generosidad entre el criador y exhibidor mientras comparten la gloria y el destaque. Las altas y las bajas. Es un equipo de esfuerzos.
Yo, Yo, Yo
Entonces… donde va mal Agatha en su pensamiento? Cuando el orgullo de exponer a un gato criado en casa se tuerce en algo que percibe que el logro de un gato comprado es inferior al de un gato criado en casa, el exhibidor ha ido por mal camino. No son una persona mala o perversa. Solo han caído en una trampa – una trampa de celos, egoísmo y pobre deportividad. Es el orgullo que se vuelve arrogancia.
Yo o Nosotros?
Entonces… Qué se puede aprender de Agatha y Linda?
Enorgullécete de tus gatos criados en casa, pero no denigres a aquellos que exponen el gato criado por otro. Disfruta el sentimiento de logro que tienes como criador de tu gato, pero no olvides que tu programa de cría es una herencia de la línea de sangre de otras personas.
Exponer un gato comprado o uno criado en casa son situaciones diferentes que merecen ser evaluadas con equidad.
Es fácil tentarse a ir por el tipo de exhibidor Yo, Yo, Yo. Durante el calor de la carrera, el stress puede causar que las personas digan cosas de lo que se arrepentirán. La competencia puede traer lo mejor a tu carrera – o lo peor.
Pero también puedes decidir ser el tipo de exhibidor Nosotros… ser capaz de celebrar el logro de otros como propio… y disfrutar la relación especial que puedes construir con tus amigos criadores.
Yo o Nosotros. Es tu decisión…