CASO DE ESTUDIO: Una criadora recientemente requirió que su veterinario tomara una muestra oral de su gato para realizar un cultivo por un posible virus. Cuando tu gato tiene una infección respiratoria superior, los virus y bacterias tienen a acumularse en la parte de atrás de la garganta del gato - resultando en mocos drenándose hacia atrás de las fosas nasales.
Para recoger una muestra para un cultivo un hisopo que luce como un cotonete largo es usado para recoger algunas de las células de la parte de atrás de la garganta del gato. La muestra de las células tomadas en el hisopo se ubica dentro de un tubo estéril. Este tubo luego es enviado rutinariamente a un laboratorio bajo condiciones controladas.
Hasta recientemente, el hisopo para tomar la muestra estaba hecho de madera. Sin embargo, en el caso de este gato el hisopo estaba hecho de plástico y el gato no estaba sedado. Cuando el hisopo fue ubicado en la boca del gato, el gato mordió fuertemente el plástico y el palo del hisopo fue destrozado dentro de la boca del gato. No solo está el problema de que las partes afiladas corten la boca del gato y se incrusten en la lengua del gato, también existe la posibilidad de que el gato trague algunos de los pedazos. Rayos-X revelaron de que de hecho este era el caso y se necesito cirugía de emergencia para remover los fragmentos del estomago del gato. Afortunadamente el gato en este caso se ha recuperado completamente.
Aunque pareciera que hay un mayor riesgo de accidentes con hisopos hechos de plástico: hasta un palillo de madera puede astillarse y separarse si un gato lo muerde inesperadamente mientras que un veterinario está tomando una muestra.
Mi veterinario recomienda un sedante leve o breve isoflurano para asegurar una toma de muestra más segura (y mejor!).
Por favor consulta con tu veterinario al respecto de su preferencia personal y el peligro particular de usar un hisopo hecho de madera o plástico en un gato no sedado para la toma de muestras orales.